lunes, 20 de diciembre de 2021

  Películas recomendadas ciclos de Administración:

Ya que hemos terminado la 1ª evaluación y estamos en víspera de Navidades, en esta entrada voy a recomendar otra película que también puede ser visionada en los distintos módulos de los ciclos de administración: grado superior de Administración y Finanzas, y grado medio de Gestión Administrativa, así como en Bachillerato o la E.S.O..
En este caso la película está relacionada con el siguiente módulo profesional:
  • Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería y Gestión Financiera
  • Qué bello es vivir

  • Dirección: Frank Capra.
  • Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra.
  • Protagonistas: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Samuel S. Hinds Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B.Warner, Frank Albertson, Tood Karns.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 1.946.
  • Idioma: inglés.
  • Género: Comedia dramática. Drama Social. Vida familiar, Navidad, economía solidaria. 
  • Duración: 130 min.

  • Ficha de comentario de la película


    Señor, ¿si cumplo esta misión con éxito me habré ganado las alas? Con este diálogo entre ángeles, simbolizado por dos estrellas tintineantes de la esfera celeste, se inicia esta película, en la que Clarence (Herny Travers) es destinado a la tierra para salvar a un hombre, que desearía no haber nacido, tras una serie de desventuras personales que le sucecen.

    Se trata de George Bailey (James Stewart), un hombre soñador que de pequeño, por salvar a su hermano de morir en aguas congeladas perdió la audición en un oído, y que de mayor con proyecto de ir a estudiar a la universidad y formarse como arquitecto, al final, y ante el fallecimiento del padre Peter Bailey (Samuel S.Hinds), y la intención del malvado Mr. Potter (Lionel Barrymore) de disolver la compañía, se ve obligado a renunciar a sus sueños y tiene que quedarse en Bedford Falls, para regentar como secretario ejecutivo, y junto al tío Billy (Thomas Mitchell), el pequeño negocio familiar de préstamos, que se dedica a financiar las hipotecas de las familias de la .pequeña localidad.

    Y reaparece el amor de su vida (ya que se conocían de pequeños), Mary (Donna Reed), en la que destaca la escena en la que ambos dialogan: "¿Deseas la luna? Dime solamente una palabra, la cogeré con un lazo y te la entregaré. Te regalaré la luna Mary. La acepto, ¿Y luego qué? Pues luego te la comes y los rayos lunares saldrán entonces de la punta de tus dedos, y de la punta de los dedos de tus pies, y de la punta de tus pelos...". 
    Tras contraer matrimonio tiene que renunciar hasta al viaje de novios por un "pánico bancario" que sucede en la ciudad. Es un pretexto más que suficiente para explicar el concepto del coeficiente de caja y del multiplicador bancario, y como las entidades de créditos bancarias crean dinero bancario, de tal modo que si todos los depositantes acudiesen a la entidad a retirar sus depósitos, la entidad no podría hacer frente a esas retiradas de efectivo. Una vez más aparece la figura del malvado Potter que le ofrece ayuda financiera para evitar la quiebra del negocio de préstamos. Con el dinero del viaje de novios (2.000 dolares) y la comprensión de los depositantes que no realizan el reintegro de la totalidad de sus depósitos logran que la oficina no tenga que cerrar antes de las 6 de la tarde, lo que hubiese supuesto la quiebra de la compañía de empréstitos. Posteriormente vuelve a rechazar un puesto de trabajo como administrador gerente en las sociedades de Potter con el objetivo de lograr la supervivencia de su pequeña compañía financiera.

    Y todo se complica aún más en la nochebuena cuando coincidiendo con la visita inesperada de un inspector de Hacienda, el tío Billy extravía un ingreso de 8.000 dolares con los depósitos de la compañía y se enfrentará a una denuncia por malversación de fondos y estafa. Es muy llamativo el contraste de la alegría de la Navidad con la desesperación de George Bailey...como le dice Potter..."vales más muerto que vivo". 

    Y cuando parece estar todo perdido aparece Clarence, el ángel de la guarda de George Bailey que le hace ver como sería el mundo sin él en Bedford Falls....digo en Pottersville. En esta parte se puede observar la grandiosidad de la película y parece que por ella no ha pasado el tiempo. 

    Por ello en el año 2005 el American Film Institute eligió esta película como la más inspiradora de la historia del cine en una votación realizada entre los 1.500 personajes más relevantes del cine (directores, guionistas, actores, etc.) basándose en cuatro criterios:
    - películas en lengua inglesa.
    - historias narrativas de más de 60 minutos.
    - personajes inspiradores con una visión especial sobre sus vidas o llenos de gran convicción, que busquen metas positivas o luchen contra la adversidad.
    - películas que llenen al espectador o que los conmuevan mediante la esperanza.
     

    ¿Por qué me gusta esta película, relacionada con Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería y Gestión Financiera?

    La película muestra un ejemplo de iniciativa emprendedora y autoempleo, algo muy importante en la época actual. Pero también aparece la figura del microcrédito (claves de proyectos de desarrollo en países de iberoamérica) y del altruismo financiero o del emprendimiento social o participativo, ajeno a las grandes compañías financieras.

    Y como siempre valoro enormemente el apoyo de la pareja y de la familia ante las vicisitudes de la vida y en los problemas personales.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario